Ya os he comentado en un post anterior que el único requisito imprescindible para poder viajar a Rusia es disponer del visado. Sin embargo, hay otros trámites que son muy recomendables antes de emprender un viaje. En esta entrada os cuento el resto de trámites que nosotros realizamos antes de viajar a Rusia, no llevan mucho tiempo y podréis viajar tranquilos.
Otros trámites recomendables antes de viajar a Rusia
Además de obtener vuestro visado, os recomiendo también los siguientes trámites ha realizar antes de empezar vuestra aventura (ninguno es obligatorio pero os permitirán viajar tranquilos y evitar posibles contratiempos):
- Visita al centro de vacunación internacional.
- Informar de los detalles del viaje en el registro de viajeros del MAEC.
- Informar del destino y duración del viaje al banco o entidad emisora de las tarjetas de crédito que vayáis a utilizar.
- Consulta la información oficial del MAEC y lleva contigo información de contacto de embajadas y consulados.
Visita al centro de vacunación internacional
Uno de los preparativos más importantes es la visita al centro de vacunación internacional. Aunque el país que visitéis se considere seguro y no requiera de vacunas obligatorias, os darán recomendaciones que os servirán para vuestro viaje: recomendaciones de higiene, precauciones frente a picaduras de mosquitos, prescripción de medicamentos para llevar en el botiquín, etc.
En nuestro caso, como ya tenemos varias vacunas de las más comunes puestas no necesitamos ninguna nueva. No obstante, nos informaron del riesgo de transmisión de encefalitis mediante la mordedura de garrapatas (bastante comunes, sobre todo en zonas rurales) y nos recomendaron el uso de un repelente para impregnar la ropa.
En el siguiente enlace podéis consultar vuestro centro de vacunación internacional más cercano y aquí podéis solicitar la cita para que os atiendan. Si viajáis varios, es necesario que pidáis una cita para cada uno de vosotros.
Inscribirse en el registro de viajeros del MAEC
Antes de emprender un viaje siempre es buena idea dejar información en detalle de nuestro itinerario a algún familiar. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación pone a nuestra disposición un formulario en el cual dejar toda esa información. De este modo, ante posibles problemas en el país de destino, podrán localizarnos y ayudarnos si es necesario.
Para facilitar poder facilitarles esta información, es necesario darse de alta en el Registro de Viajeros. Podéis hacerlo aquí. Una vez dispongáis de vuestro usuario, podréis acceder al registro y facilitar la información de vuestro viaje. Os solicitarán información de los países que visitéis, las fechas del viaje, teléfonos de contacto, personas de contacto en España, etc. Además, dispondréis de un campo de texto libre en el que, como mínimo, os recomiendo que incluyáis la siguiente información:
- Vuelos. Detallad las fechas y números de vuelo.
- Trenes. Os recomiendo que informéis del número de tren, fechas, estación de origen y destino para cada trayecto.
- Alojamientos. Incluid el nombre, dirección y teléfono de cada alojamiento, así como las fechas en las que os alojaréis en los distintos alojamientos.
Informar al banco o entidad emisora de tus tarjetas de crédito
Según la política de vuestro banco o entidad emisora de vuestra tarjeta de crédito, es posible que tengáis restringido el uso de la misma a España o la Unión Europea. Por eso siempre es recomendable que déis aviso de vuestro viaje (destino y fechas de inicio y fin) para evitar que os puedan bloquear la tarjeta cuando vayáis a pagar o sacar dinero durante el viaje.
Adicionalmente, podéis aprovechar este contacto para solicitar la ampliación del crédito de vuestra tarjeta durante el periodo del viaje. Según el crédito que tengáis disponible y los gastos que tengáis contemplados, os recomiendo que viajéis con 3000€ de crédito extra, por si necesitáis adelantar algún gasto médico. Si necesitáis hacerlo, os recomiendo que no lo dejéis para el último momento (quizás lleve un par de días realizar el trámite). Dependiendo de la entidad bancaria, es posible que podáis hacer estos trámites directamente desde la plataforma de banca a distancia o puede que sea necesario que llaméis por teléfono u os paséis por la oficina.
Consultar la información oficial del MAEC y los datos de contacto de la embajada/consulados.
Finalmente, siempre es recomendable consultar la información oficial del país que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En este enlace, podéis acceder a la información vigente que ofrecen a los viajeros a la Federación de Rusia. Encontraréis información variada sobre documentación, sanidad, seguridad, etc. Mi recomendación es que os la leáis toda para estar bien informados del estado actual del país.
En estas páginas suele venir al final una sección llamada Direcciones y Teléfonos de interés con los datos de contacto de la embajada y oficinas consulares. Os recomiendo que apuntéis esta información y os la llevéis con vosotros (en la agenda del teléfono móvil o en papel) por si la necesitáis y no disponéis de acceso a internet.
¿Quieres saber más sobre Rusia y el Transiberiano?
Si aún no tienes tu visado, consulta este post para ver cómo obtenerlo. ¿Todavía quieres saber más? Consulta aquí el resto de mis posts para saber qué trenes elegir, cómo conseguir tu visado, qué visitar, etc.
Comentarios