Si estáis pensando en recorrer la vía de tren más larga del mundo pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En este post encontraréis toda la información esencial para preparar vuestra nueva aventura abordo del Transiberiano.
Rutas a bordo del Transiberiano
Aunque generalmente se hace referencia a todas las rutas de tren que atraviesan Rusia como Transiberiano, existen tres rutas principales que los viajeros suelen seguir: Transiberiano, Transmongoliano y Transmanchuriano.
En el mapa anterior se pueden observar las distintas rutas y los países que se atraviesan:
- Transiberiano. Es la ruta clásica que atraviesa Rusia y que recorre desde Moscú hasta Vladivostok (en la costa del Mar de Japón). Hay viajeros que amplían esta ruta comenzando el viaje en San Petersburgo. Entre otras, en esta ruta se pueden realizar las siguientes paradas: Kazán, Perm, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Tomsk, Krasnoyarsk, Irkutsk (lago Baikal), Ulán-Ude (lago Baikal), Chita y Vladivostok.
- Transmongoliano. Esta variante comparte camino con el Transiberiano hasta Ulán-Ude, donde continúa su camino hacia Mongolia (cuya parada principal es la capital del país, Ulán Bator) y China, finalizando el camino en Pekín.
- Transmanchuriano. Al igual que en el caso anterior, la ruta finaliza en Pekín. Sin embargo, Mongolia no se visita y el paso de Rusia a China se realiza desde Chita (hasta donde comparte camino con el Transiberiano).
Además, en función del tiempo disponible, se puede continuar viajando hacia Japón desde Vladivostok o hacia Vietnam recorriendo China en tren desde Pekín.
Todas las rutas comparten una parte importante del camino y todas tienen lugares interesantes que ver, por lo que al final la elección una concreta dependerá de vuestro presupuesto, tiempo e intereses. Nosotros nos decantamos por la ruta clásica del Transiberiano recorriendo únicamente Rusia y nos ha encantado.
Guías de Viaje para preparar el Transiberiano
Desgraciadamente, no hay una gran variedad de guías de viaje para preparar el Transiberiano o un viaje por las ciudades menos conocidas de Rusia (casi todos los libros que encontramos hablan sobre Moscú y San Petersburgo exclusivamente).
Finalmente, encontramos dos guías interesantes (ambas en inglés). Os dejo a continuación los enlaces de Amazon* por si os interesan:
Nosotros compramos el primero: “Trans-siberian HANDBOOK” y lo combinamos con información de otras páginas webs y blogs para planificar nuestro viaje:
- Russalia. Página web muy completa para la organización del viaje.
- Retratos del mundo. Blog de viajes.
- Mi patria son mis zapatos. Blog de viajes.
(*) Algunos de los enlaces a productos de Amazon recomendados en este blog corresponden a enlaces de afiliación. Esto significa que si compras un producto a través de este enlace, el coste para ti será el mismo pero Amazon compartirá una pequeña parte de sus beneficios conmigo.
Más información del Transiberiano
¿Ya has escogido tu ruta? ¿Quieres seguir planificando tu viaje a bordo del Transiberiano? Consulta aquí el resto de mis posts para saber qué trenes elegir, cómo conseguir tu visado, qué visitar, etc.
Comentarios